VuelosTime

Códigos IATA para aeropuertos ¿Que son?

codigos-iata-que-son

En lo que se refiere a la identificación de aeropuertos, los códigos IATA son fundamentales ya que ofrecen una forma ordenada y simple para designarlos, además de ser sencillos y cortos pues solo cuentan con tres letras.

Si verificas tu boleto de avión o tu equipaje, es muy probable que junto al aeropuerto de destino también se encuentre su respectivo código IATA. Pero ¿Quién está detrás de estos códigos? Déjame decirte que todo fue idea de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo allá por 1944.

Esta asociación estaba y está conformada por aerolíneas cuyo principal objetivo es la seguridad, organizarse, simplificar procesos y representar a las más de 250 aerolíneas que la conforman.

En idioma inglés el nombre de la asociación es International Air Transport Association, motivo por el cual sus siglas son IATA. Además, los códigos que la asociación ha otorgado a cada aeropuerto también llevan el mismo nombre: códigos IATA.

Haciendo la aclaración que existen casos donde un mismo aeropuerto cuenta con el mismo código IATA que otro, este caso más que todo puede suceder cuando hay dos aeropuertos en una misma ciudad; pudiéndose contabilidad 323 códigos que se corresponden a más de una terminal aérea.

Esta es una cantidad muy pequeña si se compara con los 20,000 códigos IATA existentes, por lo tanto, la posibilidad de que el código de un aeropuerto hacia donde usted se dirige, también sea compartido por otro aeropuerto, es pequeña; además, no significa riesgo de confusión alguna.

En resumen, los códigos IATA son códigos de identificación de tres letras (en letras mayúsculas), normalmente relacionados a la ciudad donde se ubica el aeropuerto. Fueron otorgados por la International Air Transport Association y son utilizados para nombrar de forma eficiente y sencilla cada aeropuerto del mundo. VuelosTime.com

Deja tu comentario!