Viajar en avion con drone ¿Es posible? ¿Está permitido?

viajar-con-drone-en-avion

A medida que la tecnología avanza a pasos agigantados, ciertos aparatos electrónicos que anteriormente parecían estar solo en las películas se vuelven cada vez más comunes, como es el caso de los drones.

Ante esta nueva realidad surgen nuevas necesidades, por eso aquí te respondemos las dudas más comunes que pueden surgir al momento de viajar en avión con drone.

¿Puedo llevar un drone en el avión?

Aunque actualmente no existe una normativa global sobre el transporte de drones, sí, es posible subir drones al avión. Sin embargo, es importante tomar en cuenta tres aspectos muy importantes a la hora de viajar con drones:

  • Los objetos prohibidos de la aerolínea con la que viajas.
  • La cantidad de equipaje que puedes transportar.
  • Las normativas que regulan el vuelo de drones en el país destino.

¿Equipaje de mano o equipaje facturado?

Como mencionamos anteriormente, sí es posible viajar en avión con un drone y, debido al alto costo y la fragilidad de este equipo, seguramente te estarás preguntado “¿dónde es más seguro llevarlo?”.

Aunque el drone podría ir tanto en el equipaje de mano como en el equipaje facturado, sin duda la mejor opción es llevarlo contigo en el equipaje de mano, sobre todo por temas de seguridad, y siempre teniendo en cuenta el peso, las dimensiones y el número máximo de piezas permitidas por la aerolínea.

Talvés te interese: ¿En el avión hay enchufes?. Recuerda que las baterías de litio deberán ser removidas del drone y empacadas de forma individual, pero ya te hablaremos de eso más adelante.

La mayoría de las aerolíneas permiten llevar drones en el equipaje de mano, a excepción de algunas como Fly Emirates, que solo permite su transporte en la bodega del avión con la condición de retirar las baterías de iones de litio recargables debido al peligro que implica transportarlas en la bodega.

Sin embargo, siempre existirá el riesgo de golpes o extravío durante el trayecto y te recomendamos llevarlo contigo en cabina mientras sea posible.

¿Cómo transportar baterías de iones de litio recargables en el avión?

Para poder transportar baterías de litio en el avión de forma segura, deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • Las baterías deben tener una carga de 30% o menor.
  • Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en su reglamentación sobre mercancías peligrosas, se permiten hasta 2 baterías de repuesto de entre 100 Wh y 160 Wh, sin embargo, esto puede variar dependiendo de la aerolínea con la que se vaya a viajar por lo que se recomienda consultar. (Ver: Códigos IATA ¿Que son?)
  • Las baterías deben estar protegidas individualmente para evitar riesgo de corto circuito.

Normativas para volar drones de algunos países

Las normas que regulan el uso de drones varían dependiendo del país a donde vayas a viajar, aquí te mostramos de manera muy resumida las normativas de algunos países para que te vayas familiarizando con algunas de las condiciones exigidas por los gobiernos de cada país.

  • En Estados Unidos, necesitarás estar registrado en la Administración Federal de Aviación (FAA) y comprar un seguro en caso de accidentes.
  • En Alemania, deberás estar dentro de las zonas permitidas para volar drones y necesitarás una licencia para volar de noche en caso de que el drone pese más de 5 kg.
  • En Brasil necesitarás estar registrado en la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), lo cual puedes hacer vía web.
  • En Perú necesitás declarar el valor del drone en el formulario de aduana y pagar aproximadamente el 18% del valor del drone al entrar al país.
  • En Turquía, si el dron pesa más de 500g deberá ser registrado en el Sistema de Aviones no Tripulados (UAS) y no deberá superar los 120 m de altura al volar.

Talvés le interese: En un avión ¿Dónde es mejor sentarse?. Para ampliar esta información sobre las normativas de cada país, te recomendamos consultar los canales de información oficiales del país al que vayas a viajar para evitar cualquier tipo de amonestación al volar tu drone en otro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir