VuelosTime

Aerolínea low-cost o de bajo costo ¿Que es?

aerolineas de bajo costo low cost

¿Que es una aerolínea low cost?, ¿Que caracteriza a las aerolíneas de bajo costo?, en VuelosTime hemos mencionado en varias ocasiones cuando una aerolínea específica es «low cost». Antes de continuar, aclarar que «aerolínea de bajo costo» y «aerolínea low-cost» son lo mismo. En inglés se les conoce como «low-cost airline» o «low-cost carrier«.

Estas son aerolíneas que se caracterizan en que su principal objetivo sea ofrecer vuelos lo más barato posible, sacrificando servicios y características que ofrecen las aerolíneas normales, es decir, limitando el servicio (variable en cada aerolínea) que supone disminución en la comodidad pero que a su vez permite la disminución del precio del pasaje aéreo.

Cada aerolínea de bajo costo tiene sus propias políticas, algunas limitan ciertos servicios más que otras pero todas ellas tienen como objetivo ofrecer pasajes más baratos (en comparación de las aerolíneas estándar) a costa de ofrecer un servicio limitado o reducido.

En muchos casos, aunque el servicio es limitado, la aerolínea permite el pago extra por parte del pasajero para adquirir algún tipo de servicio que normalmente ya estaría incluido en otras aerolíneas.

Como bien mencionamos, cada línea aérea tiene sus diferencias y toma varias medidas para disminuir sus costos. Por ejemplo, pueden especializarse en cierto modelo de avión para reducir gasto de mantenimiento, algunas veces el personal debe realizar múltiples funciones para ahorrar costes de personal, reducción de los empleados en tierra, etc.

Ejemplos de aerolíneas low cost

Este tipo de aerolínea se encuentra en casi todo el mundo. Pacific Southwest Airlines es considerada como la primera de ellas. Esta fue una aerolínea estadounidense que actualmente ya no existe. Luego, el modelo se fue extendiendo poco a poco y se vio el surgimiento de nuevas aerolíneas que desde un principio apuntaban como modelo de negocio el «low cost».

Algunas de ellas (pero no todas) son: Southwest Airlines, Wizz Air, Volaris, VivaAerobus, Germanwings, Azul Linhas Aéreas Brasileiras, Norwegian Air Shuttle, Spring Airlines, Allegiant Air, etc.

Busca tu vuelo y consulta precios

Para finalizar, mencionar que algunas aerolíneas son un híbrido de ambos tipos de negocio, siendo una mezcla de low cost y aerolínea tradicional, un ejemplo de estos casos es Interjet (aerolínea mexicana) que inició operaciones bajo el concepto «de bajo coste» pero fue cambiando y actualmente se le considera un híbrido.

Deja tu comentario!