¿Cuánto dinero puedo llevar en efectivo al viajar en avión?

cuanto-dinero-puedo-llevar-en-efectivo-avion-viajar

¿Cuánto dinero se permite llevar al viajar en avión?, ¿Cuánto dinero puedo llevar en el avión? El dinero en efectivo es fundamental al viajar, lo puedes usar de la forma que desees en el destino que desees haciendo el debido cambio a la moneda local si así lo prefieres.

Sin embargo, existen restricciones en cuanto a la cantidad de efectivo que puedes llevar contigo dependiendo de la región. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber acerca de cuánto dinero en efectivo está permitido llevar en el avión.

¿Cuánto dinero en efectivo está permitido llevar en el avión?

En realidad no hay monto máximo de dinero en efectivo que puedas llevar en el avión (aunque siempre hay una excepción, como veremos más adelante).

Sin embargo, hay cantidades de efectivo permitidas para llevar en el avión sin necesidad de declarar su origen, y esto va a depender del país y la región en la que este se encuentre.

A continuación te mostramos algunos de los destinos más famosos y sus restricciones en cuanto a la entrada y salida de dinero en efectivo.

¿Cuánto dinero en efectivo puedo llevar al viajar desde y hacia países de la Unión Europea?

Según el sitio web de la Unión Europea la cantidad de dinero en efectivo con la que se puede entrar o salir de algún país perteneciente a la Unión Europea sin tener que declararlo debe ser menor a 10.000 euros o su equivalente en otras divisas.

De lo contrario, la cantidad de efectivo que lleves contigo deberá ser declarada ante las autoridades aduaneras y, en caso de no hacerlo, tu dinero puede ser retenido y recibirás una multa.

Igualmente, si viajas entre países pertenecientes a la Unión Europea con 10.000 euros en efectivo o más deberá declararlo ante las autoridades aduaneras.

¿Cuánto dinero en efectivo puedo llevar al viajar desde y hacia países de América del Norte?

Estados Unidos

El límite máximo de dinero en efectivo que puedes llevar contigo al entrar o salir de los Estados Unidos es de 10.000 dólares, tal como se indica en el sitio web de Protección Fronteriza y Aduanas de U.S., si la suma es mayor a 10.000 dólares entonces deberá ser declarado.

Para declarar la cantidad de dinero que deseas ingresar o sacar del país podrás hacerlo de forma online a través de Fincen 105 currency reporting site o directamente preguntando por la forma FinCen 105 a las autoridades aduaneras.

En caso de no declarar la entrada o salida de sumas mayores a 10.000 dólares, será severamente multado.

Canadá

En el sitio web de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá se estipula que la cantidad máxima de dinero en efectivo con la que se puede entrar o salir del país debe ser menor a 10.000 dólares canadienses o su equivalente.

Si tienes en tu posesión 10.000 dólares canadienses o más, su equivalente al cambio e incluso una combinación de ambas, la cantidad deberá ser declarada.

Se debe declarar a través de los diferentes medios proporcionados por la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá para tal fin (CBSA Declaration Card si se le entrega una, Automated Border Clearance kiosk o Primary Inspection Kiosk) o una declaración verbal realizada con un oficial de servicios fronterizos.

¿Cuánto dinero en efectivo puedo llevar al viajar desde y hacia países de América Latina?

Argentina

La Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina indica en su sitio web que estará permitido el ingreso o salida del país con sumas inferiores a 10.000 dólares americanos o su equivalente en otras divisas.

En el caso de menores de 16 años, se podrá ingresar o salir del país con un importe máximo de 5.000 dólares americanos.

De superarse el monto permitido se deberá realizar la respectiva declaración ante las autoridades de aduana y, en caso de no hacerlo se deberá aplicar una multa.

Chile

La página web del Servicio de Aduanas de Chile indica en su sección de salida e ingreso de dinero al país que al salir o ingresar a Chile el dinero en efectivo o instrumentos negociables no deben exceder los 10.000 dólares americanos o su equivalente en otras monedas, de lo contrario deberá ser declarado ante los funcionarios del servicio de Aduanas.

Perú

En el caso del Perú, el monto máximo de dinero en efectivo y/o instrumentos financieros negociables (cheques de viajero, cheques y pagares, entre otros) que podrá ingresar o sacar del país es de 10.000 dólares americanos o su equivalente en moneda nacional o alguna otra extranjera, como lo indica el sitio web del Estado Peruano.

Siempre que el monto sea superior a los 10.000 dólares americanos, se deberá realizar de forma obligatoria en la oficina de SUNAT (Aduanas) junto con la Declaración Jurada de Equipaje.

Cabe destacar que está prohibido el ingreso y salida del país con dinero en efectivo y/o instrumentos financieros negociables por más de 30.000 dólares americanos, de lo contrario se aplicará una multa equivalente al 30% del monto no declarado, además de las acciones civiles o penales que esto pueda implicar.

México

El monto máximo permitido para entradas y salidas del país con dinero en efectivo o documentos por cobrar según el portal web de Servicios de Aduanas de México es de 10.000 dólares americanos o el equivalente al cambio.

Para montos mayores a este se debe hacer la respectiva declaración ante el Servicio de Aduanas.

En caso de no declarar los montos superiores a 10.000 dólares americanos recibirá una multa de entre el 20% al 40% sobre la cantidad que exceda a los 10.000 dólares.

Brasil

En el caso de Brasil, el portal web de la Receita Federal do Brasil (autoridad tributaria y aduanera de Brasil) indica que al entrar o salir del país la cantidad de efectivo (incluidos cheques y cheques de viajero) con la que ingrese no debe exceder los 10.000 reales (moneda local de Brasil) o el equivalente en otra moneda.

En caso de superarse el monto se deberá hacer la declaración electrónica correspondiente al monto que vaya a ingresar o sacar del país.

De no declarar los montos superiores a 10.000 reales, su dinero podría ser decomisado por los oficiales de aduana.

Ahora que sabes los montos permitidos (y un poco más) para llevar dinero en efectivo hacia y desde algunos de los destinos más populares ¡Puedes comenzar a planear tus vacaciones soñadas con mucha más confianza.

A tener en cuenta

Como podrán ver, de todos los países del mundo, solo hemos abarcado algunos de los países como los países de la Unión Europea (incluyendo España), Estados Unidos, Canadá, México, y algunos otros países.

Pero cada país puede tener sus propias limitaciones, así que debe consultar específicamente el límite de dinero del país en el que usted se encuentra y al país al cual ingresará. Debe tener siempre cuidado de no superar los límites, y si los supera, debe declararlos ya que de lo contrario le pueden imputar cargos que impliquen penas de cárcel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir