Mejor temporada para visitar Guatemala

mejores meses para visitar Guatemala
Imagen: Alfredo Martínez

¿Cuál es la mejor temporada del año para ir a Guatemala?, ¿Cuáles son los mejores meses para visitar Guatemala? por su ubicación en América Central, Guatemala es un país que no tiene un invierno de nieve o un otoño tan marcado como en otros países.

Anuncio

Mas bien, en Guatemala o Guate como le suelen llamar los guatemaltecos, cuenta principalmente con dos temporadas: la temporada seca y la temporada de lluvias.

En la temporada seca no llueve por lo que esta es la mejor época del año para visitar Guatemala y no tener problemas en mojarse con la lluvia o de toparse con un huracán o una tormenta tropical.

Temporada de lluvias

Por otra parte, la temporada de lluvias se caracteriza principalmente por la lluvia que si bien no es todos los días, es normal que suceda ya que las condiciones del clima son ideales para que llueva.

Aun así, la lluvia cae principalmente de noche, aunque por supuesto, hay días que llueve desde la mañana hasta la noche.

Lo malo de visitar Guatemala en la temporada de lluvias es que aunque solo llueva algunos días, la lluvia puede sorprenderle en su viaje y no es lo mismo visitar un sitio turístico con el cielo gris y lloviendo, a visitarlo con buen clima, con el cielo celeste y con el sol iluminando el día o la tarde.

Pero lo peor de todo de visitar Guatemala en temporada de lluvia es que durante el año suele haber uno o dos "temporales". Un temporal es cuando pasa lloviendo varios días seguidos sin que salga el sol.

Si bien, en todo el invierno (temporada de lluvia) esto solo pasa una o dos veces; si usted tiene la mala suerte de visitar Guatemala justo en un temporal, eso entorpecerá su visita y hasta le puede tener confinado en su alojamiento sin poder salir durante algunos días.

Esa es la desventaja de visitar Guatemala en temporada de lluvias. Aclarando que no es que sea 100% seguro que le pase durante su estadía, pero tendrá que tener en cuenta esa probabilidad de encontrarse con esas lluvias sin parar.

Temporada seca o verano

La temporada seca es en los meses desde Diciembre a Abril, esto es así usualmente pero con el cambio en el clima a veces las temporadas se pueden atrasar o adelantar.

Es en estos meses donde consideramos que está la mejor temporada para viajar a Guatemala ya que no lloverá, no habrán lluvias sin parar durante días, no habrá probabilidad de huracanes, no habrá probabilidad de tormentas tropicales; y todo eso hará que el clima no sea un impedimento para explorar y conocer Guatemala.

Aclarando nuevamente, usted también puede visitar Guatemala en temporada de invierno (la temporada de lluvias) y su experiencia en Guatemala ser igual de buena que en verano pero tiene que tener en cuenta que sus probabilidades de toparse con esas lluvias o fenómenos meteorológicos que entorpezcan su visita son mayores.

Temporada de Huracanes

Según informa el Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico, la temporada de huracanes en la zona donde se encuentra Guatemala es desde el 15 de Mayo hasta el final de Noviembre en el Pacífico Oriental.

Pero para reducir un poco mas los meses, podemos decir que es desde los primeros días de Junio hasta los últimos días de Noviembre es donde suelen ocurrir huracanes.

Y volvemos a hacer la aclaración, no es que siempre va a haber tormentas tropicales, depresiones tropicales o huracanes en esos meses, simplemente es el lapso de tiempo donde aparecen.

El Pacífico Oriental es la zona donde se encuentra Guatemala. Recordando que Guatemala es un país que tiene fronteras tanto en el Océano Pacífico como en el Océano Atlántico.

Por lo tanto, para responder rápidamente la pregunta a ¿cual es la mejor temporada del año para visitar Guatemala? podemos decir que los mejores meses son desde inicios de diciembre hasta finales de abril.

Estos mismos meses pueden aplicarse para quienes quieren visitar El Salvador, Honduras, Belice o el sur de México (Chiapas, Campeche, Quintana Roo).

¿Puedo visitar Guatemala en temporada de lluvias?

Por supuesto, puede hacerlo. Solo debe tener en cuenta que la probabilidad de lluvias en horas de la tarde aumenta, además, la probabilidad de toparse con un temporal, una tormenta tropical o con algún huracán, también aumenta ya que en el año ocurre como mínimo un temporal o tormenta tropical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir