VuelosTime

Equipaje en LATAM Airlines – Las cosas básicas que debes saber

equipaje latam airlines

¿Cuáles son las medidas del equipaje de mano en LATAM Airlines?, ¿Que dimensiones debe tener el equipaje facturado o de bodega?, ¿Cuánto debe pesar en libras y kilogramos como máximo?, ¿Que tanto equipaje puedo llevar? esas vienen a ser las primeras preguntas que se hace alguien cuando viaja con LATAM Airlines.

Antes de continuar, si vienes del artículo anterior ya tienes claro lo que es la marca LATAM (si es así puedes saltarte esta parte) pero si aún no lo tienes claro, te lo explicamos rápidamente para ponerte en contexto antes de pasar a lo que nos interesa, el equipaje permitido en los vuelos de LATAM Airlines.

Sin profundizar en cada detalle ya que sabemos que llevas prisa, te podemos decir que la aerolínea LAN Airlines ahora es parte de LATAM Airlines, podría decirse que LAN Airlines ya no existe. ¿Que pasó? para crear y dar origen a LATAM Airlines, se fusionaron la aerolínea LAN de Chile y la aerolínea TAM de Brasil.

Ver más: Página principal. Además, la marca LAN y la marca TAM contaban con aerolíneas subsidiarias. Al fusionarse, también las aerolíneas subsidiarias pasaron a manos de la nueva marca: LATAM Airlines.

Es decir que las aerolíneas LAN Airlines en general, LAN Colombia, LAN Chile, LAN Cargo, LAN Perú, LATAM Cargo México, LAN Argentina, LAN Cargo Colombia, LAN Ecuador, TAM Líneas Aéreas, TAM Cargo, TAM Paraguay, etc; se fusionaron en la nueva marca LATAM.

Esta fusión implicó varios detalles, y el más visible es que ahora todas están bajo la marca LATAM, por ejemplo LAN Cargo ahora es LATAM Cargo, LAN Argetina ahora es LATAM Argentina y así con las demás.

A la hora de comprar el boleto de avión o en el tablero de salidas y llegadas de vuelos del aeropuerto, es probable que los nombres especifiquen a que filial de LATAM pertenece el vuelo.

Por ejemplo un vuelo de LATAM Chile sigue siendo un vuelo de LATAM Airlines, lo mismo pasa si es un vuelo de LATAM Colombia o LATAM Brasil; todos son vuelos de LATAM Airlines. Solamente se está especificando la filial o aerolínea subsidiaria que los está operando.

En resumen, LATAM Airlines es un grupo. Es una aerolínea conformada por un grupo de líneas aéreas bajo el control de un mismo holding o empresa madre. Ahora que ya nos pusimos al tanto de como funciona la marca LATAM, podremos evitar sutiles confusiones. Y ahora lo principal, el equipaje.

Equipaje permitido en LATAM Airlines

La información sobre el equipaje permitido en LATAM Airlines (antes LAN Airlines), la distribuiremos en dos partes principales. La primera de ellas es el equipaje permitido en cabina y es aquí donde se incluye el equipaje de mano y los artículos personales que puede llevar consigo durante el vuelo.

La segunda parte es el equipaje facturado en LATAM Airlines, este es el equipaje que irá en la bodega del avión. En cada parte veremos el peso máximo, la dimensión y tamaño máximo, detalles a tener en cuenta o otros pormenores que es necesario conocer.

Equipaje de mano en los vuelos de LATAM

El equipaje de mano es la maleta que llevas contigo en cabina, esta se ubica en el compartimiento ubicado arriba de tu asiento o puede ir abajo del asiento que está adelante del tuyo.

Las únicas dos excepciones donde no podrás colocar tu equipaje de mano en la parte de abajo es si vas en la primera línea o si vas junto a una salida de emergencia. En esos dos casos solo podrás colocar tu equipaje en el compartimiento correspondiente arriba de tu asiento.

Equipaje de mano en LATAM – Peso Máximo

El equipaje de mano debe tener un peso máximo y debes poder subirlo por tu propia cuenta al compartimiento superior encima de tu asiento, sin tener que solicitar ayuda de nadie. En esta maleta, el peso máximo depende de la clase en la que viajes y del origen/destino del vuelo.

Si viajarás en la clase Economy, tu equipaje no debe sobrepasar los 8 kilos, ese es el peso máximo. En libras haciendo la conversión, equivale a 17 libras. Antes hacer la aclaración que el peso solamente está especificado en kilos en la página oficial de LATAM.

Los vuelos en clase Premium Economy y en clase Premium Business, tienen la ventaja de que su peso máximo es de 16 kilos, que haciendo la conversión, equivale a 35 libras

peso equipaje de mano latam

Finalmente, hay una excepción para las personas que viajan en clase Economy, ya que el peso máximo de su maleta de mano o equipaje de mano aumenta en 2 kilos más si su vuelo sale desde algún punto de Brasil y/o si su destino es algún aeropuerto de Brasil. Dicho de otra forma, solo si el origen del vuelo y/o destino es Brasil. Este peso máximo es de 10 kilos o de 22 libras.

Tamaño máximo

Siguiendo con el equipaje de mano, su tamaño máximo es de 55 centímetros x 35 centímetros x 25 centímetros (alto, largo y ancho). En esta medida se debe incluir las ruedas de la maleta, los bolsillos del equipaje y el asa.

tamaño equipaje de mano latam airlines

Nota: En caso de sobrepasar el peso y el tamaño de su equipaje de mano, deberá pagar extra y se deberá llevar en la bodega del avión. El precio extra a pagar depende de que tanto sobrepase las medidas máximas.

Artículo personal y artículos adicionales incluidos en el pasaje aéreo

Por fortuna como en prácticamente todas las aerolíneas, además del equipaje de mano se permite llevar una pieza personal que puede ser una cartera o una mochila, por ejemplo.

articulo personal bolso cartera mochila latam airlines

Este artículo personal tiene unas dimensiones establecidas, las cuales son 45 cm x 35 cm x 20 cm como máximo. Además de estas piezas que son el equipaje de mano y el artículo personal, también al comprar el boleto de avión, LATAM permite que los pasajeros lleven consigo cierto tipo de artículos que ellos llaman «Artículos Adicionales».

Artículos adicionales

Estos artículos adicionales pueden ser, un abrigo, una chauweta, un suéter, sombrero, cámara pequeña, sombrilla que sea lo suficientemente pequeña y que no tenga punta, libros, tablet, revistas, artículos de valor, etc.

¿Que no se puede llevar en el equipaje de mano – LATAM

Son muchas cosas las que no puedes llevar en el equipaje de mano o contigo en el avión, estos artículos son algunos alimentos, plantas, productos tóxicos, semillas armas de cualquier tipo, corta uñas, limas, objetos corto punzantes y aún, animales. Pero no son los únicos.

Este es un tema delicado así que lo mejor es revisar los productos prohibidos directamente en la página de la aerolínea (aquí), donde se profundiza no solo en los objetos sino en los líquidos prohibidos, aerosoles o tipos de gel. Además de aclarar cuales son los que no están prohibidos.

Aclarar también que hay objetos que aunque estén prohibidos en la cabina del avión, no están prohibido transportarlos en el equipaje facturado que se transporta en la bodega. En la página antes mencionada se profundiza más sobre el tema. Además del transporte de medicamentos de uso personal y diferentes tipos de alimentos.

Equipaje y maletas que van en bodega (Vuelos de LATAM Airlines)

El equipaje que irá en la bodega del avión, tiene un peso y unas dimensiones máximas definidas, pero la cantidad permitida es variable y depende del origen del vuelo y/o del destino del mismo, ya sea por país o por región.

peso tamaño permitido equipaje maletas vuelos latam airlines

Estas medidas máximas son 23 kg de peso máximo, en la página oficial solo se menciona el peso en KG pero haciendo la conversión equivale a 50 libras. Recordando que este es el peso máximo ya sea de tu maleta, caja u otro tipo de embalaje. Las medidas máximas son 158 centímetros lineales.

En caso de sobrepasar este peso y tamaño, se considerará con exceso de equipaje. En ese caso se te cobrará el peso y tamaño extra.

Para conocer más sobre el tema puedes visitar esta página donde se detallan los pormenores y el precio en moneda de Chile, Argentina, Ecuador, Brasil, Colombia y Perú, además del precio en dólares. El costo es según el vuelo ya que no es lo mismo el precio del exceso de equipaje en un vuelo doméstico a un vuelo internacional u otra variación.

Con esto concluimos esta publicación sobre el equipaje de mano y equipaje de bodega en los vuelos de LATAM Airlines. La publicación es orientativa y con motivos informativos, no debe tomarse como base para realizar algún reclamo a VuelosTime.com.



⬇️⬇️ 🔥🔥COMPARTE TU COMENTARIO CON LA COMUNIDAD🔥🔥 ⬇️⬇️ (5)
  1. Ana María dice:

    A que se refiere con algunos tipos de alimentos, especificar por favor

    • VuelosTime dice:

      Eso ya depende de los organismos estatales de cada país, hay países que no permiten el ingreso de ciertos alimentos. Como es una respuesta que depende de hacia donde se dirige, es necesario investigar fuera de esta publicación si hay alguna restricción en el ingreso de ciertos alimentos.

      Por parte de la aerolínea, no hay problema que lleve comida, siempre con medida claro; el problema ya son las políticas de ingreso de cada país.

  2. Martignoni Karina dice:

    Viajó en diciembre a usa desde Ezeiza ,chile y desembarco en JFK .quiero saber cuánto deboeso u medidas debe tener la valija para la bodega

  3. Silvina Billing dice:

    Quiero saber si el termo para mate se puede llevar en la mochila de mano.

  4. Silvina Billing dice:

    Y no me quedo claro si para vuelos low cost a Bariloche , no se puede llevar maleta de mano, y si solo mochila???

Deja tu comentario!