Líquidos en el equipaje de mano [Tienes que saber esto]

Cosas que debes tener en cuenta con los líquidos en el equipaje de mano al viajar. Algo que con frecuencia requieren llevar los pasajeros en la cabina del avión como equipaje de mano son productos líquidos, ya sea agua, lociones, perfumes, cremas, etc.

liquidos-en-el-equipaje-de-mano

Sin embargo, estos productos tienen ciertas restricciones y deben cumplir con ciertos parámetros impuestos por los aeropuertos para poder ser transportados en la cabina del avión de forma segura.

Pero no te preocupes, a continuación te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la política de líquidos en la cabina del avión.

¿Cuáles artículos puedo considerar como líquidos?

Aunque parezca una pregunta un poco obvia, puede que algunas cosas que no consideres líquidos puedan serlo para el personal de seguridad del aeropuerto.

Estos suelen considerar como líquidos todas aquellas sustancias que puedan ser derramadas, y dentro de estas sustancias podemos incluir los geles, las cremas y los aerosoles.

A continuación te mostramos de forma más detallada algunas de las sustancias que son consideradas líquidos por el personal de seguridad de los distintos aeropuertos a nivel mundial:

  • Agua y sustancias de consistencia similar como bebidas y tónicos para la piel.
  • Geles de ducha, para el cabello, etc.
  • Cremas, lociones corporales y cosméticos como bases, correctores líquidos, y brillos para labios.
  • Pasta de dientes.
  • Aerosoles como desodorantes o espumas para afeitar.

¿Qué dice la política de líquidos en cabina?

La política de líquidos en el equipaje de mano es bastante estricta y contempla varias normas que se deben seguir para garantizar que los líquidos sean llevados de forma segura durante el vuelo.

Estas directrices fueron propuestas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y estipulan que los líquidos en cabina deberán ir ubicados dentro de envases que tengan una capacidad máxima de 100 ml o 3.4 onzas.

Los envases que tengan una capacidad mayor a la anteriormente descrita deberán ser llevados en el equipaje facturado o de lo contrario podrán ser decomisados por el personal de seguridad del aeropuerto.

Así mismo, estos envases deberán ir ubicados dentro de una bolsa de plástico transparente con cierre, la cual debe tener una capacidad máxima de 1 litro y unas medidas de hasta 20 x 20 cm, para ser revisados en el punto de control de seguridad.

Por lo tanto, se podrán llevar en cabina un máximo de 10 envases de hasta 100 ml por pasajero.

Tenga en cuenta que durante el control de seguridad, esta bolsa deberá ser presentada ante las autoridades fuera del equipaje y colocada sobre una bandeja para ser examinada.

¿Dónde comprar envases transparentes para viajar?

Si quieres viajar y llevar algún líquido contigo en la cabina del avión, ya sea en la pieza extra que permiten algunas aerolíneas (como una mochila o una cartera) o dentro de la maleta del equipaje de mano, los envases para llevar líquidos se venden por internet.

También es posible que los vendan en alguna tienda en tu país o ciudad. Sin importar el lugar donde los compres, estos envases ya los venden para eso, con los ml máximos, transparentes y también con la bolsa para transportarlos.

Aunque lo mejor, es que si no necesitas llevar ese líquido contigo en la cabina, puedes llevarlo en el equipaje facturado o equipaje de bodega y así te ahorras molestias.

Talvés te interese leer: ¿Que llevar en la maleta de viaje?

¿Existen excepciones?

Por supuesto, las excepciones a esta política son los alimentos para bebés, la leche materna de mujeres que se encuentren en periodo de lactancia, alimento para pasajeros con necesidades nutricionales especiales y medicamentos siempre y cuando el pasajero cuente con un justificativo médico que indique el requerimiento del mismo durante el vuelo.

También quedan exentos los artículos que sean adquiridos en las tiendas libres de impuestos que se encuentran dentro de las salas de espera de los aeropuertos.

Estos artículos podrán superar los 100 ml y deberán ir colocados dentro de una bolsa a prueba de manipulación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir