Envío de equipaje no acompañado en Argentina

envio-equipaje-no-acompanado-argentina

El envío de equipaje no acompañado consiste en dejar a cargo el traslado de tus objetos personales con una compañía especializada en la rama.

Resulta una excelente opción si estás a punto de aventurarte en un viaje largo y deseas ir lo más cómodo posible, aunque también es válido solicitarlo para todos aquellos casos que lo ameriten, ya sea un traslado grande de equipaje dentro del territorio argentino o si se trata de un maletín lleno de souvenirs que has adquirido durante tus vacaciones en el extranjero.

Años atrás, una de las opciones más evidentes para este tipo de travesías constaba en cargar todo tu equipaje y pagar la alta cuota de facturación en las aerolíneas. Era eso, o limitarte a llevar pocas cosas en tu vuelo.

Por suerte, con el pasar del tiempo también han surgido emprendimientos que se han convertido de a poco en grandes empresas alrededor del mundo y que se destacan por realizar este tipo de trabajo engorroso.

Lo mejor de todo es que, al especializarse en dicha tarea, las tarifas del servicio son mucho más cómodas y accesibles, en comparación de pagar el registro antes de subirte al avión y correr el riesgo de que tu equipaje no llegue a tu mismo destino.

Si está pensando en viajar, mudarte o regresar de tus vacaciones con mucho equipaje encima y además te encuentras en el territorio argentino (o es a donde planeas ir), seguro que estás considerando contratar los servicios de una compañía que traslade tu equipaje aparte y de forma segura.

En este artículo podrás conocer cómo es el envío de equipaje no acompañado en Argentina y cuáles son las normas a seguir para solicitar este tipo de asistencia dentro del país.

Normativa aduanera para el envío de equipaje no acompañado en Argentina

Como es sabido, para todo tipo de exportación e importación a un país, es imprescindible pasar por la aduana. En Argentina, están vigentes las normas de aplicación que conforman el Régimen General de Equipaje de Importación y Exportación del MERCOSUR.

En estas normas se considera equipaje a todos aquellos bienes nuevos o usados de cada pasajero que tengan un fin de uso propio, para consumo personal o para obsequiar, siempre y cuando no estén destinados a la comercialización.

A su vez, establece que el equipaje no acompañado es todo aquel que ingrese o salga del territorio nacional antes o después que su propietario.

Los viajeros que ameriten utilizar el servicio de equipaje no acompañado en Argentina y entre sus efectos exista algún tipo de mercancía regulada, ingresen una suma de dinero en efectivo mayor o igual a diez mil dólares estadounidenses (US $10.000) o que en su lugar deban abonar un tributo, estarán en la obligación de hacer una Declaración de Aduanas (solicitud de retiro de equipaje no acompañado).

Talvés le interese: ¿Cuánto dinero puedo llevar en efectivo al viajar en avión?

A su vez, este tipo de equipaje deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Llegar al territorio aduanero dentro de tres meses antes o hasta seis meses después de la llegada del viajero.
  • Arribar en condición de carga y ser retirado por el propietario o por una persona debidamente autorizada.
  • Derivar del lugar de procedencia del viajero.

¿Cuándo solicitar el envío de equipaje no acompañado?

Este servicio puedes solicitarlo siempre que lo necesites, ya sea para viajar al exterior o para trasladarte también de un estado a otro dentro del territorio nacional. Algunas de las circunstancias en las que puedes contratar la asistencia son:

  • Si estás por mudarte y quieres llevar todas tus pertenencias contigo.
  • Si estudiarás en el exterior y deseas sentirte como en casa.
  • Si finalizas las vacaciones con muchas compras y regalos para tus seres queridos que no puedes llevar en tu equipaje de mano.
  • Si deseas que tu equipaje llegue directamente al hotel o la zona residencial donde permanecerás.

¿Qué artículos están prohibidos para enviar en el equipaje no acompañado?

Aunque las reglas y excepciones pueden variar de una compañía a otra, lo más común es que puedan estar prohibidos algunos efectos tales como líquidos, comestibles, armas de fuego y cualquier mercancía que pueda resultar peligrosa.

De todas formas, es recomendable que te informes con la empresa que escojas antes de contratar sus servicios, de modo que puedas tener la certeza de que lo que deseas trasladar en el interior de tu maleta no causará inconvenientes al momento de ponerse en marcha.

Cabe acotar que todo lo que envíes por este medio de transporte deberá permanecer en valijas, bolsos, maletines o portafolios, cualquiera de ellos embalado y cerrado de una manera correcta, y debidamente identificado.

Consejos para enviar tu equipaje exitosamente

Por lo general, todas las compañías que se encargan de ofrecer este tipo de servicio hacen un trabajo impecable; desde buscar el equipaje en la dirección que les indiques, hasta dejarlo en la puerta de tu destino con profesionalidad.

Talvés le interese: ¿Pesan el equipaje de mano antes de subir al avión?. Sin embargo, no está de más mantenerse al tanto de cómo funciona todo el proceso y cuáles son los pasos que debes seguir para gozar de una asistencia exitosa.

  • Si entre tu equipaje habrá objetos frágiles, lo mejor será que los envuelvas de la manera correcta para evitar accidentes. También puedes contratar dentro de la misma compañía un seguro especial.
  • Infórmate sobre las modalidades de trabajo de la compañía de traslado que ocuparás. Algunas te podrán ofrecer el servicio de embalaje, mientras que en otras deberás hacerlo tú mismo.
  • Identifica correctamente tu equipaje con todos tus datos. También debes dejar en claro qué clase de efectos hay en el interior.
  • Asegúrate de que tu maleta o bolso cierre de manera correcta.
  • Realiza el envío de las maletas con antelación, de modo que puedas recibir tus pertenencias en el tiempo estimado.

Sabiendo esto, el paso más importante que te queda por hacer, es elegir una compañía de envíos en Argentina que se adapte a tu presupuesto y necesidades, de tal forma que puedas disfrutar de una experiencia sin percances, donde logres experimentar y gozar de la comodidad que te ofrecen al dejar tu equipaje en el destino pautado.

Fuentes: (ANEXO III 'D' )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir