VuelosTime

¿Que es un hub o centro de conexión?

hub centro de conexion que es

Si estás leyendo VuelosTime.com te darás cuenta que al hablar de cada aerolínea se menciona sobre su hub o centro de conexión, o hubs en plural ya que muchas veces hay más de uno. Por lo tanto, veamos un poco sobre estos lugares estratégicos en el tránsito aéreo.

Por ejemplo, para empezar con una descripción bastante gráfica sobre lo que es un hub o aeropuerto de conexión, en la imagen de portada se observa el flujo de vuelos. Claramente se marca con líneas las ciudades conectadas pero se darán cuenta que hay puntos más conectados que otros.

Estos puntos son los aeropuertos mas conectados. Recordemos que no todos los vuelos son vuelos directos, muchos de ellos son vuelos con conexión o vuelos con escala (los cuales ya hemos explicado antes) y tienen que aterrizar (conectar) en otro u otros aeropuertos antes de llegar a su destino.

Entre estas opciones de aterrizaje, hay aeropuertos que se repiten mucho más que otros a tal punto que se vuelven centros de conexión para ciertas aerolíneas y puntos vitales para el flujo de vuelos de cierta región o para cierta aerolínea.

¿Que significa hub?

Ésta palabra es inglesa y significa centro o cubo y es una palabra que no es exclusiva para la aviación y vuelos, pero para el sector de los vuelos comerciales y aeropuertos, un hub, ya sea «hub airports» o «airline hub» es un aeropuerto que sirve (a una escala mayor en comparación con otros,) como centro de conexión para el tránsito aéreo.

Utilidad

Casi todos aeropuertos sirven para hacer escala o conexión en alguna ruta, pero la magnitud de los hubs es mucho mayor. Ver: ¿Que es una aerolínea subsidiaria?. El hub de una aerolínea concentra una importante parte de sus escalas y conexiones donde muchos pasajeros se bajan de un avión para abordar otro y así optimizar espacio y costos.

Además de servir como puntos de conexión para vuelos, frecuentemente, algunos hubs sirven como centros de mantenimiento al mantener hangares (alquilados) con equipos especializados de técnicos y mecánicos en aeronáutica.

Para estos mantenimientos también existen empresas dedicadas al rubro, como lo es el caso de la canadiense Aveos Fleet Performance Inc que cuenta con centros operacionales en Canadá y en el aeropuerto de El Salvador bajo la empresa Aeroman.

Otras empresas de mantenimiento aeronáutico son British Airways Maintenance Cardiff, Engineering Holding (compañía rusa), Air China Technic, Delta TechOps y Lufthansa Technik AG solo por mencionar algunas.

Busca tu vuelo y consulta precios

Resumen

Un hub es un aeropuerto donde se concentra un importante porcentaje del flujo aéreo de una o varias aerolíneas o de una región. Una aerolínea puede tener un solo hub o puede tener varios. Dependiendo de su importancia se pueden catalogar como hubs principales o hubs secundarios.

Deja tu comentario!